¿Por qué NO a la pirotecnia?

no pirotecniaCada fin de año, cientos de animales, quizás miles en todo el mundo se extravían producto del miedo y del impacto auditivo que provocan en ellos los fuegos artificiales y el uso de pirotecnia.

Si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros y los gatos son los más afectados, debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.
Al tener el umbral de audición mucho mas sensible que el nuestro, los ruidos de la pirotecnia se vuelven intolerables, además de no poder comprender lo que sucede.

Al escuchar ese estruendo muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como un placard o una bañera.

En la desesperación un animal puede romper ventanas de vidrio, saltar desde balcones o terrazas e inclusive atravesar rejas, para lograr escapar, llegando a correr varios kilómetros hasta quedar desorientados sin poder volver a sus hogares y sin mencionar los peligros y/o accidentes que pueden ocurrir en su escape.

Muchos son atropellados y/o se pierden para siempre quedando en situación de calle. La pólvora desparramada en el aire, también afecta su sentido de orientación.

Palpitaciones, taquicardia, jadeos, salivación, temblores, hiperventilación, nauseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, desesperación, falla cardíaca e infarto son algunas de las reacciones que pueden llegar a presentar.

Las aves se desesperan y huyen despavoridas, abandonando sus nidos, golpeándose y lesionándose, también se intoxican por la inhalación del humo.

También es nocivo para gente mayor, bebés y chicos con autismo.

Ponete en lugar de ellos, imaginate que todo esto te pase a vos y no lo puedas evitar.
Hay muchas maneras de festejar sin lastimar a los demás.

Recomendaciones:

NO USE PIROTECNIA.

2° Los animales deben permanecer dentro de la casa, a resguardo.

Si los animales quedan solos en la casa, es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, alimento, un juguete para morder, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.

Consultar con un veterinario la necesidad o no de utilizar sedantes y en caso necesario la dosificación correspondiente, una buena opción es colocarle tapones de algodón en los oídos.

Si los animales están en una casa con gente, hay que permitirles que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sientan seguros para evitar un sufrimiento aún mayor.

3° Los animales deben llevar identificación SIEMPRE: colocarles un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve el teléfono de su casa.

Todos los años se repiten las mismas historias: accidentes hogareños de personas y animales, víctimas del ensordecedor ruido de la pirotecnia, de quemaduras, heridas, amputaciones, ceguera, etc.
El único modo de evitar estas terribles consecuencias, que afectan tanto a las personas como a los animalitos, es celebrar y compartir en paz, por eso: ¡NO USES PIROTECNIA!

IDENTIFIQUE A SUS ANIMALES

Es fundamental el uso de Chapitas de identificación, una chapita con su teléfono puede salvarles la vida.

Ayúdelos a volver a su casa, recuerde que no tienen voz.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

No se admiten más comentarios